jueves, 14 de febrero de 2019

ACERCA DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN TECNOLOGÍA

ACERCA DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN TECNOLOGÍA

Tras un análisis de nuestra realidad, observamos que, de acuerdo a los contenidos de los Planes de Estudios de los Profesorados, la inclusión de la Tecnología, en la mayoría de los casos, se queda en lo exclusivamente instrumental: es decir, en la manipulación de las herramientas informáticas, de ahí que se enseña al futuro profesor: D.O.S., Windows, utilitarios, correo electrónico, navegación en Internet, etc. ¿Esto es suficiente? ¿Estamos formando o tan sólo capacitando? A partir de la implementación de nuestra Ley Federal de Educación, que considera un nuevo perfil de alumno a formar con ciertas y determinadas competencias, hace que necesariamente a ello le corresponda fundamentalmente un nuevo modelo de Profesor. Se supera el concepto del profesor como solo ejecutor de planes elaborados por técnicos o ingenieros, ajenos la mayoría de las veces al contexto escolar o educativo
 Se le contempla como un profesional en docencia el que juega un papel activo en el diseño de situaciones específicas de enseñanza. A ello ha contribuido la superación y sustitución del paradigma proceso-producto por los productos mediacionales y etnográficos, las propuestas pedagógicas de la investigación-acción y la de los entornos de enseñanza-aprendizaje colaborativos





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